El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció acerca de la aprobación de la ley que le quita la facultad de iniciar investigaciones preliminares a la Fiscalía de la Nación y se la da a la Policía Nacional del Perú (PNP).
El controvertido dictamen fue aprobado pese a que algunos de los miembros del Parlamento cuestionaron su constitucionalidad, debido a que la Carta Magna da este papel al Ministerio Público.
“Es un tema bastante discutible, yo tengo algunos reparos respecto a la constitucionalidad de la misma. El artículo 159 de la Constitución, en el numeral cuarto, establece que quien conduce la investigación es el Ministerio Público, así que ahí habría una probable inconstitucionalidad”, dijo a Canal N.
LEE | Perú no reconoce a Edmundo Gonzáles como electo presidente de Venezuela, aclara el premier
Salhuana no ha sido el único en cuestionar este aspecto, ya que en el debate de la primera votación del dictamen, la congresista Gladys Echaíz (Honor y Democracia) cuestionó que se quiera cambiar un artículo de la Constitución mediante una ley ordinaria.
“Quiero recordarles que estamos en un Estado de derecho, no un Estado policiaco. La Policía pertenece al Poder Ejecutivo y hoy nos piden que el Poder Ejecutivo lidere las investigaciones preliminares”, advirtió en esa ocasión.
Incluso, la Junta de Fiscales Supremos se pronunció señalando que la reforma hará que las investigaciones preliminares se realicen con conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo, lo que representa una vulneración a la separación de poderes.