El congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial), presentó un proyecto de ley que busca que los profesores puedan ejercer sus labores educativas hasta los 70 años de edad, para garantizar su estabilidad laboral.
La iniciativa busca modificar la Ley de Reforma Magisterial para otorgar una prórroga de cinco años al vínculo laboral de los docentes que, de acuerdo a la legislación actual, cesan de su cargo al cumplir 65 de edad. La única excepción al alargamiento del contrato es el impedimento por problemas físicos o psicológicos.
LEE | Proponen declarar en emergencia la infraestructura educativa a nivel nacional
Las razones que da Tello para promover que los docentes enseñen hasta los 70 años, son el “reconocimiento” al trabajo de los docentes y que “ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales -a la no discriminación laboral, la remuneración suficiente, entre otros-, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”.
Asimismo, se señala que la aprobación de esta norma no generaría gastos al erario público porque las plazas docentes ya se encontraban presupuestadas debido al vínculo laboral que tienen. Los beneficios, serían la “mayor solvencia económica” que permitirá la subsistencia de la familia del maestro.