Durante la reunión, denominada retiro de líderes de APEC 2024, la jefa de Estado, Dina Boluarte, traspasó la presidencia del Foro APEC a la República de Corea, que la realizará el 2025, e hizo entrega simbólica de un varayoc al presidente de Corea, Yoon Suk-yeol.
“Permítanme hacer, además, esta entrega con este símbolo de mando que usaban nuestros incas, que es el varayoc”, agregó.
También señaló que desde el Perú manifiestan su amplia voluntad de colaboración con las iniciativas que se lancen desde la parte coreana, “y hacemos votos para la consecución de los objetivos y las metas planteadas”.
Asimismo, llamó a las cabezas de las economías del bloque a abordar el último encuentro en Lima con un espíritu de colaboración y unidad para alcanzar un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente para la región.
“Hoy nos reunimos en un espíritu de colaboración y unidad guiados por nuestra visión compartida para fomentar un futuro resiliente, inclusivo y sostenible”, dijo.
Tras recibir la presidencia del Foro APEC 2025, el líder de la economía de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, expresó su compromiso de continuar con los esfuerzos del Perú para impulsar la prosperidad en la región Asia-Pacífico.
En otro momento, Boluarte Zegarra, aseguró que la presidencia del Foro APEC ejercida por el Perú ha sido exitosa, marcando un hito tanto para nuestro país como para la región Asia-Pacífico por los importantes acuerdos alcanzados.
“Uno de los principales logros de nuestra presidencia APEC ha sido la restauración del consenso, luego de dos años en los que no fue posible alcanzarlo debido a la complejidad del escenario internacional”.