Dina Boluarte sobre el conflicto armado interno en Ecuador: “Tenemos nuestra frontera asegurada»

Sobre el anuncio del presidente de Ecuador de deportar presos peruanos en los próximos días, la mandataria señaló que todo tiene un proceso.
La mandataria Dina Boluarte Zegarra, hizo un llamado a la calma y a la unidad. A su vez, resaltó que el Gobierno está en alerta sobre lo que suceda en el norte del país.

Tras participar en la clausura del “Foro sobre el Megapuerto de Chancay para el Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú”, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se pronunció sobre el conflicto armado interno que se vive en Ecuador tras la declaratoria de estado de guerra contra el crimen organizado y el terrorismo donde aseguró que la frontera norte está protegida.  

“Tenemos nuestra frontera asegurada, a efectos de evitar que esto señores calificados como terroristas, delincuentes criminales de Ecuador no ingresen a nuestro territorio nacional. Así que nuestra frontera está protegida, hemos declarado en estado de emergencia las ciudades fronterizas”, manifestó.

Asimismo, agregó que “está nuestra Marina surcando nuestro mar de Grau en la zona, está la policía especializada, el Ejército dentro del marco constitucional y dentro del estado de emergencia está dando el apoyo logístico a nuestra policía”.

En esa misma línea, la mandataria hizo un llamado a la calma y a la unidad. A su vez, resaltó que el Gobierno está en alerta sobre lo que suceda en el norte del país.

Sobre el anuncio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, de deportar presos peruanos en los próximos días, la mandataria señaló que todo tiene un proceso “tanto la deportación de presos peruanos a nuestro territorio y del nuestro también”. Igualmente, indicó que se hará dentro del debido proceso y conforme al marco legal.

«Si es que se diera el caso, luego del debido proceso y dentro del marco legal, obviamente van a ir presos y no van a ir a la calle. Así que no tendría que poner en grave situación la seguridad en cuanto pisen el territorio nacional de los presos que están en Ecuador», expresó.