La presidenta peruana, Dina Boluarte, felicitó al cardenal estadounidense Robert Prevost, de 69 años y quien cuenta con nacionalidad peruana por su elección como nuevo Papa bajo el nombre de León XIV. “Su cercanía con los más necesitados dejó una huella imborrable en el corazón de Perú”, señaló.
“Nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano en 2015, su santidad vivió y sirvió durante años en nuestro país, donde compartió la vida del pueblo con humildad, amor y profunda fe”, ha indicado la Presidencia peruana en un comunicado.
LEER: León XIV, exobispo de Chiclayo, es elegido nuevo papa
Asimismo, ha afirmado que “el pueblo peruano, nación de fe y esperanza, se une en oración por su pontificado y celebra con gratitud que un pastor que amó a Perú”, en alusión al cardenal –quien ejerció de obispo en Chiclayo y fue administrador apostólico de la Diócesis del Callao– guíe ahora a la Iglesia universal”.
La Conferencia Episcopal Peruana ha celebrado también su elección como nuevo Papa y ha agradecido sus “emotivas palabras” sobre su etapa en Chiclayo en su primer discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano.
De ascendencia española y nacionalidad también peruana, ha utilizado el español para recordar a los fieles de Perú. “A todos, en modo particular, a mi querida diócesis en Chiclayo, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo una Iglesia fiel a Jesucristo”, ha proclamado desde el balcón.