Dina Boluarte presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la vacancia por incapacidad moral permanente aprobada por el Congreso, alegando que el proceso vulneró su derecho al debido proceso al no otorgarle un plazo razonable para ejercer su defensa.
La expresidenta Dina Boluarte presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial con el objetivo de que se declare nulo el proceso de vacancia por “incapacidad moral permanente” aprobado por el Congreso el pasado 10 de octubre. La demanda fue ingresada el 21 de noviembre y busca revertir la Resolución del Congreso 001-2025-2026-CR, que formalizó su destitución.
Alega vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa
En el documento, Boluarte sostiene que el Parlamento no le otorgó un plazo razonable para responder a la moción de vacancia, lo que —a su juicio— constituye una vulneración al derecho al debido proceso, a la defensa y a su honra personal.

La exmandataria también solicita que se cese el uso de los calificativos “incapaz”, “moral” y “permanente”, señalando que la decisión legislativa afectó su honor y buena reputación. Como reparación, pide que el procedimiento parlamentario sea retrotraído hasta el Oficio N.º 078-2025-2026-ADP/PCR, emitido el 8 de octubre.
“Al haberse vulnerado el derecho al debido proceso en sede parlamentaria, el derecho a la defensa y el derecho al honor y buena reputación, solicitamos que se retrotraiga todo el procedimiento de vacancia”, se lee en su recurso.
Referencia al fallo del Tribunal Constitucional por el caso Castillo
Boluarte fundamenta su pedido en la reciente resolución del Tribunal Constitucional emitida en torno al proceso de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo, en la que el TC estableció estándares sobre el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa en estos procedimientos parlamentarios.
Defensa legal confirma la acción
Joseph Campos, abogado de la exmandataria, confirmó a El Comercio que la demanda fue presentada y que esperan que el Poder Judicial admita a trámite el recurso de amparo para su evaluación.