La presidenta Dina Boluarte solicitó, a través de un mensaje a la Nación, que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, la cité a declarar por el caso que se le investiga desde septiembre por el uso del vehículo presidencial, conocido como “cofre” y donde supuestamente fue a un condominio en el balneario de Asia.
“Señora fiscal, llámeme y declararé, como siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo públicamente. Se lo pido, se lo exijo, en aras del debido proceso y la presunción de inocencia”.
Esto a pesar de que el 29 de octubre no asistió a la citación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
En su mensaje la presidenta señaló: “Nunca fui a Mikonos, no conozco ese condominio”. Ella asegura que fue “a otro lugar acompañada de una amiga”, identidad de la cual revelará cuando el Ministerio Público la convoque.
En septiembre, La Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar contra Boluarte tras unas acusaciones donde señalan que el Ejecutivo habría facilitado el vehículo presidencial para que Vladimir Cerrón, líder del partido, fugue a comienzos de año.
“Yo no oculto a delincuentes ni uso los bienes estatales para encubrir a personas buscadas por la justicia”, señaló sin mencionar a Cerrón que está prófugo de la justicia después de haber sido condenado por corrupción.
Por otro lado, la mandataria acusa a los medios de “morbo” y donde se busca desestabilizar al Gobierno.
“Si me he mantenido en silencio frente a los medios de comunicación ha sido para proteger mi privacidad, como sé que lo haría cualquiera de ustedes. Lo hice para proteger dichos escenarios, pero el morbo creado sobre este caso no puede perpetuarse en el tiempo, cuyo propósito exclusivo es desestabilizar al Gobierno y construir falsas e inexistentes vacancias”, concluyó.