Durante la reciente sesión del llamado “Cuarto de Guerra”, la presidenta Dina Boluarte invocó a las autoridades y a la ciudadanía a unirse en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, al que calificó como “terrorismo urbano”. La mandataria comparó esta amenaza con la vivida en las décadas pasadas frente a los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA.
“Tenemos un solo enemigo y lo debemos derrotar en unidad”, afirmó Boluarte, haciendo énfasis en la necesidad de una alianza entre el sector público, privado, los poderes del Estado y la sociedad civil. “Por nuestra paz, como hace décadas lo hicimos contra el terrorismo, ahora debemos hacerlo contra estas bandas criminales y lacras sociales”, agregó.
Sin embargo, la respuesta ciudadana ha sido escéptica. Según una encuesta de Datum, el 79 % de los peruanos considera que la situación de inseguridad se mantendrá o empeorará, incluso tras el cambio de ministro del Interior. Julio Díaz Zulueta, recientemente nombrado en el cargo, aún no genera confianza en la población.
La desaprobación a la presidenta Boluarte también sigue en aumento. El mismo estudio de Datum revela que el 94 % de los ciudadanos no aprueba su gestión, mientras que su nivel de aprobación permanece en apenas 4 %. A pesar de las cifras, la mandataria insiste en apelar a la memoria colectiva del país para enfrentar la violencia actual con unidad.