La fiscal Melisa Angulo del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), aseguró que Nicanor Boluarte ordenaba que se les quite los teléfonos celulares a los participantes de las reuniones del comité del partido Ciudadanos Por el Perú (CPP).
Estas declaraciones se dieron en el marco del pedido de prisión preventiva para Boluarte, investigado por la presunta comisión del delito de organización criminal por el caso “Los Waykis en la Sombra”.
Según la fiscal adjunta provincial, estas afirmaciones están sustentadas en las declaraciones de Teodoro Berrú, quien indicó que el hermano de la presidenta Dina Boluarte establecía estas directivas en un chat grupal de WhatsApp de miembros del partido.
Además, habría sido la ex jefa del programa Qali Warma de la región San Martín, Griselda Herrera Vásquez, la encargada de decomisar los celulares antes de ingresar a las reuniones de esta organización política.
LEE | Fiscal de la Nación pide información sobre vehículos presidenciales que habrían servido para ayudar a Vladimir Cerrón a huir de la justicia
En el mencionado grupo de WhatsApp, se habría delegado a los prefectos y subprefectos provinciales y distritales, la tarea de recolectar firmas para inscribir al partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La creación del partido habría sido un pedido directo de la jefa de Estado quien habría pedido que la organización “la ayude como soporte social de la gestión”. Según la fiscal, Dina Boluarte dio hasta julio del 2023 como plazo máximo para la conformación de CPP.
Como se recuerda, la fiscal también dio a conocer que tanto la mandataria como su hermano eran conocidos como “la número” y “el número dos” respectivamente, en las coordinaciones para designar prefectos y subprefectos.