El jueves 10 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana, la presidenta de la República, Dina Boluarte, deberá testificar ante el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a quien se atribuye la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
La investigación que inició en julio y fue ampliada por 30 meses adicionales, se da luego de que Jaime Villanueva, uno de los principales asesores de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló que su entonces jefa y la mandataria tuvieron una reunión en la que se le habría pedido la permanencia del general PNP Raúl Alfaro en la Comandancia General de la Policía.
LEE | PJ evaluará vigencia de la prisión preventiva que se impuso a Pedro Castillo por el fallido autogolpe
A cambio, la ex titular del Ministerio Público habría ofrecido no denunciarla constitucionalmente ante el Congreso por las muertes de civiles durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
Sin embargo, la defensa de Boluarte sostuvo que el trato no se concretó ya que Alfaro fue removido de su cargo como comandante general PNP y Patricia Benavides terminó denunciando constitucionalmente a la presidenta.