La presidenta Dina Boluarte condecoró a un juez que integra la sala que evaluará un recurso de casación que interpuso el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para anular el pago de una importante suma de dinero a su favor por beneficios laborales adeudados desde el 2007.
El juez supremo Gino Yangali, integra la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, instancia que revisará el recurso que determinará si la hoy jefa de Estado será beneficiada con S/ 239 000. A pesar de esto, fue galardonado con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial.
El dominical Punto Final consultó con la oficina del magistrado que señaló que hasta el momento, no se ha determinado una fecha para resolver la controversia y que llegado el momento, Yangali se inhibirá de conocer el proceso a fin de que se nombre a otro juez.
LEE | Mateo Castañeda renuncia a la defensa de la presidenta Dina Boluarte
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo explicó que la condecoración al magistrado se acordó por unanimidad en la comisión que conformaron para definir la lista de galardonados el Día Internacional del Trabajador.
No obstante, la condecoración habría vulnerado la Ley de la Carrera Judicial, misma que tipifica como falta grave el establecer relaciones extraprocesales con partes implicadas en un proceso que debe resolverse ante la justicia.