Un reportaje emitido por Punto Final evidenció que la presidenta de la República, Dina Boluarte, acusó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, de filtrar a la prensa las declaraciones que da en los interrogatorios del caso Rolex.
La mandataria hizo esta acusación cuando justificó que iba a acogerse a su derecho a guardar silencio cuando fue citada para dar su declaración ante el titular del Ministerio Público.
“Los cargos que se me imputan en esta investigación son totalmente falsos y me declaro inocente. A partir de este momento, no voy a continuar con mi declaración, conforme al marco legal, porque su despacho, señor fiscal, filtra mis respuestas a la prensa”, señaló, de acuerdo con el reportaje.
Cabe señalar que la jefa de Estado es investigada por el “préstamo” de tres relojes de alta gama, una pulsera Bangle y un par de aretes de oro con brillantes que recibió del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, presuntamente a cambio de que el Gobierno haga millonarias transferencias adicionales al presupuesto de la región del sur andino.
LEE | Todo por mi familia
Por ejemplo, se cuestiona la transferencia de S/ 100 000 000 para la ampliación del estadio “Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela” que se ordenó mediante el decreto de urgencia 006-2024.
Es por esta razón que el fiscal Juan Carlos Villena presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio.
Recientemente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial confirmó la incautación de las joyas de lujo cedidas a la mandataria, pese a la oposición de Oscorima.