La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) evidenció que 8 de cada 10 peruanos consideran que el primer año del gobierno de la presidenta Dina Boluarte es “malo” o “muy malo”. Específicamente, el 40% considera que es “muy malo” y el 36% considera que es “malo”.
Solo el 4% de la ciudadanía considera que el primer año de la abogada apurimeña fue “bueno” y el 20% considera que no fue “ni bueno ni malo”. Ningún sector consideró que haya sido “muy bueno”.
El sondeo da cuenta de que el 73% considera de la población considera que la situación económica es peor que hace un año atrás. También se constata que la opinión pública piensa que empeoraron la situación política (69%) y la seguridad (81%) en el país.
LEE | Dina Boluarte: “Mi hermano no tiene ninguna participación en el Ejecutivo”
Por otro lado, el 68% de los encuestados considera que la corrupción aumentó durante los últimos 12 meses; el 26% considera que se mantiene igual y solo el 3% percibe que ha disminuido.
Estos números se condicen con la alta desaprobación hacia la mandataria; según el IEP, el 84% de los peruanos rechaza su gestión y solo el 9% la aprueba en diciembre del 2023.