El vocero de Podemos Perú, José Luna Gálvez, aseguró que su compañera de bancada, Digna Calle, volverá a territorio nacional en setiembre del 2023 para retomar presencialmente, sus labores legislativas. Asimismo, indicó que una vez que regrese, explicará los motivos que la llevaron a ausentarse del país desde enero del 2023.
La ex segunda vicepresidenta del Congreso vive desde hace más de cinco meses, en una residencia en Miami de 280 metros cuadrados, valorizada en US$ 875 mil, según reveló un reportaje de Cuarto Poder.
Anteriormente, Luna Gálvez había indicado que la parlamentaria regresaría al país la primera semana de agosto. Sin embargo, solicitó una extensión de 60 días a la licencia que había pedido, pero el pedido no fue admitido a trámite.
LEE | Edición impresa | Soto en foco
Producto de sus inasistencias las congresistas Kelly Portalatino (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País), presentaron sendas denuncias constitucionales en las que piden que se le inhabilite por tres y 10 años respectivamente.
Incluso, Guido Bellido (Perú Bicentenario), consideró que Calle debería ser reemplazada por su accesitaria y resaltó que presentó un proyecto de ley para que no haya “licencias ilimitadas” en el Congreso.