Diego Panigo: “Puede que el próximo presidente del Perú aún no sabe que lo va a ser” | Edircom 2024

El estratega político argentino consideró que la polarización podría agudizarse en los próximos comicios y señaló que el candidato que desee triunfar en el Perú debe tener un “choque de realidad”.

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El estratega político argentino Diego Panigo, quien participará en el Edircom 2024, una cumbre de comunicadores políticos que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio, conversó con CARETAS sobre el clima electoral del Perú.

El experto consideró que la ciudadanía está desconectada de la clase política y que hasta el momento, no ha surgido un candidato que se diferencie de la oferta electoral. Esto podría devenir en que el próximo jefe de Estado sea electo por un margen muy estrecho de votos.

“Hay dos efectos en Perú: no le creo nada a nadie y el segundo es ‘no me interesa, son todos lo mismo’”, sostiene Panigo.

Consideró que los patrones de polarización podrían agudizarse en los próximos comicios, pero explicó que esto no obedece a algún candidato o partido político en particular, sino que es una consecuencia del desencanto que hay con la clase política peruana.  Además, señaló que los niveles de abstención podrían aumentar.

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Una de las variables de mayor peso electoral, argumenta el estratega político argentino, será el estado emocional del votante, sin embargo, sostuvo que el mismo no es predictible debido a que está sujeto a muchas variables, como por ejemplo, la situación económica.

El choque de realidad

Panigo estima que un candidato debe presentar un cambio disruptivo, pero con credibilidad. “Cualquier candidato corre el riesgo en Perú de quedar como un payaso tratando de llamar la atención a cualquier costo y sacrificando la credibilidad”, indicó.

En ese sentido, indicó que los políticos que deseen captar el interés del electorado deberán dejar la soberbia de lado y empezar a lograr una percepción positiva de ellos. El primer paso para lograrlo, es “tener un choque de realidad”, es decir, evaluar como son vistos por la ciudadanía y a partir de ahí, empezar a trabajar en sus estrategias.

“El político que quiera triunfar en Perú debe tener un choque de realidad”, apuntó.

Por otro lado, el especialista señaló que la radicalización del discurso de los candidatos puede funcionar porque transmite seguridad, no obstante, aclaró que esta radicalización debe entenderse como la “oferta de algo nuevo que el peruano piensa que puede cambiar su realidad”.

En esa línea, consideró que las protestas pueden ser capitalizables para un candidato, pero advirtió que esto puede ser riesgoso para un político si no se le identifica con las banderas que levantan los movilizados.

Finalmente, consideró que es muy prematuro hablar de candidatos con posibilidades de ganar las próximas elecciones, sin embargo, indicó que existe la probabilidad de que el próximo presidente del Perú aún no esté en el mapa. “Hoy, un don nadie tiene la posibilidad de llegar a ser presidente del Perú. Puede que el próximo presidente de Perú no sabe que lo va a ser”, dijo.

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