La Embajada de la República Popular China en el Perú anunció que el próximo 1 de febrero se celebrará el Día de la Confraternidad Peruano-China en la explanada del Ministerio de Cultura (Mincul), ubicada en el distrito de San Borja. El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial de la sede diplomática en la red social X.
De acuerdo con la embajada, esta será la segunda celebración consecutiva de la efeméride, luego de que en junio de 2024 se promulgara la ley que reconoce oficialmente al 1 de febrero como el Día de la Confraternidad Peruano-China. La norma destaca el aporte histórico de la inmigración china al Perú y su contribución al desarrollo cultural, socioeconómico y científico del país.
“Este año, junto con el Ministerio de Cultura, celebramos por segunda vez este día tan importante. Organizamos una Feria Tradicional del Año Nuevo Chino en la Explanada del Ministerio de Cultura, a las 10:00 a. m., para compartir y reafirmar la amistad entre ambos pueblos”, señaló la Embajada de China en su comunicado.
La declaración del día conmemorativo fue impulsada en el Congreso por el entonces presidente del Comité Ejecutivo de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú–China, el congresista Gustavo Cordero Jon Tay, y fue aprobada por el pleno del Parlamento en mayo de 2024.
El anuncio oficial de la sede diplomática, sin embargo, contrasta con lo declarado semanas atrás por el presidente de la República, José Jerí, quien sostuvo que las actividades centrales por el Día de la Confraternidad se realizarían en Palacio de Gobierno. Sus declaraciones se produjeron luego de que se difundiera un video en el que se le ve ingresando a un chifa de San Borja para una reunión extraoficial con el empresario chino Zhihua Yang.
Según explicó el mandatario el pasado 12 de enero, dicho encuentro habría tenido como finalidad coordinar las actividades conmemorativas del 1 de febrero. “Esto se va a ver plasmado finalmente el 1 de febrero, cuando se tenga el Día de la Amistad Perú-China”, indicó entonces, añadiendo que empresarios chinos estaban interesados en organizar una exposición y que los detalles se venían trabajando también a nivel de la Cancillería.
Pese a esas afirmaciones, la Embajada de China ha confirmado que la celebración oficial se desarrollará en la explanada del Mincul, con una feria abierta al público que busca reforzar los lazos históricos y culturales entre ambos países, en una fecha que simboliza más de siglo y medio de presencia e influencia china en el Perú.