Denuncian constitucionalmente a Martín Vizcarra, Salvador del Solar, ex magistrados del TC y otros por disolver el Congreso

por general
38 ver

La congresista Patricia Chirinos Venegas, denunció constitucionalmente al expresidente, Martín Vizcarra y al ex primer ministro, Salvador del Solar, por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad, usurpación de funciones, conspiración para rebelión, sedición o motín y organización criminal. Pide 10 años de inhabilitación del ejercicio de la función pública para los implicados.

También están comprendidos en la denuncia el expremier, Vicente Zeballos; y los exministros, Carlos Morán, Jorge Moscoso Flores, Carlos Oliva Neyra, María Jara Risco, Luis Castilla Butters, Zulema Tomás Gonzáles, Flor Pablo Medina, Sylvia Cáceres Pizarro, Francisco Ismodes Mezzano, Gloria Montenegro, Paola Bustamante, Rocío Barros, Martha Muñoz, Lucía Ruiz y Néstor Popolizio; así como el congresista Gino Costa, y los ex magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

LEE | Presentan nuevo proyecto de adelanto de elecciones generales para julio del 2024

La denuncia se basa en la disolución del Congreso del 30 de setiembre, luego de que el gobierno de Vizcarra interpretara que hubo una denegación fáctica de la cuestión de confianza que habían planteado para modificar el proceso de elección de los miembros del TC.

La acusación se extiende hasta Costa Santaolaya por haberle cedido su escaño y la palabra al entonces premier del Solar para que haga la cuestión de confianza; en tanto, se acusa a los magistrados del TC por haber declarado infundada la demanda competencial que hizo el entonces presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras la disolución del Congreso.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00