Denuncia constitucional de Henry Shimabukuro contra Patricia Chirinos y Luis Aragón

El empresario vinculado al caso ‘Gabinete en la sombra’ acusa a los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón de trato "humillante, denigrante y agresivo" durante su comparecencia en el Parlamento.

Henry Shimabukuro y Patricia Chirinos.
Henry Shimabukuro y Patricia Chirinos.

Henry Shimabukuro, empresario involucrado en el caso ‘Gabinete en la sombra’ vinculado al expresidente Pedro Castillo, ha presentado una denuncia constitucional contra los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Luis Aragón (Acción Popular). La denuncia se fundamenta en el trato que, según Shimabukuro, fue «humillante, denigrante y agresivo» cuando fue llevado al Parlamento el pasado 30 de noviembre.

La denuncia señala la presunta infracción de los artículos 1, 2 inciso 2 y 7, y 38 de la Constitución, así como la posible comisión de delitos de función contemplados en los artículos 361 y 378 del Código Penal.

Durante la sesión parlamentaria, Shimabukuro se negó a responder las preguntas de Patricia Chirinos, quien preside la Comisión de Defensa. El empresario argumentó que la congresista estaba siendo investigada junto con una presunta organización criminal vinculada a Patricia Benavides, exasesora principal de la fiscal de la Nación.

La tensa sesión incluyó fuertes intercambios verbales entre Shimabukuro y Chirinos, quien exigió respuestas al empresario, detenido por no haberse presentado en cuatro oportunidades. Ante cada pregunta, Shimabukuro optó por guardar silencio, siendo llevado posteriormente al 19 Juzgado de Investigación Preparatoria, donde se ordenó su libertad.

La Comisión de Defensa investiga el uso de aeronaves de las Fuerzas Armadas en actividades no oficiales, incluyendo el traslado de personas buscadas por la justicia, en el marco del caso ‘Gabinete en la sombra’.