La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, ha solicitado de manera formal a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la remisión de documentos claves relacionados con la Resolución n.º 231-2025-JNJ, que resolvió el recurso de nulidad presentado por Liz Patricia Benavides Vargas, exfiscal de la Nación.
Mediante los oficios n.º 180 y 190-2025-MP-FN, Espinoza reiteró su pedido de obtener la resolución firmada por todos los miembros del Pleno, el acta de la sesión donde se adoptó la decisión y la grabación audiovisual de dicha sesión.
Señala falta de respuesta formal
En su carta dirigida al presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, la fiscal lamentó que, hasta la fecha, no haya una respuesta formal a los pedidos realizados los días 16 y 20 de junio. Aclaró además que los comunicados institucionales n.º 005 y 006-2025-JNJ, publicados en la web oficial, no reemplazan una resolución ni tienen efectos jurídicos, ya que su propósito es solo informativo.
Apela a la ley y al reglamento interno
Espinoza citó el artículo 8 de la Ley Orgánica de la JNJ (Ley n.º 30916), que establece que las decisiones del pleno deben ser públicas y motivadas. También hizo referencia a los artículos 36 y 55 del Reglamento del Pleno, los cuales obligan a que las sesiones sean públicas —salvo excepciones legales— y que las resoluciones finales cuenten con las firmas correspondientes y se transmitan mediante medios audiovisuales.
Reitera el pedido de documentos
En ese contexto, la fiscal insistió en que la resolución remitida anteriormente no cumple con las formalidades exigidas por las normas internas de la JNJ. Por ello, ha solicitado nuevamente:
- La resolución n.º 231-2025-JNJ debidamente firmada por todos los miembros del Pleno.
- El acta de sesión que respalde dicha decisión.
- El registro audiovisual de la sesión.
“Los comunicados de prensa no generan consecuencias jurídicas”, remarcó Espinoza, solicitando que se cumpla con los principios de transparencia y legalidad.

