Tras conocer que la Comisión Permanente aprobó inhabilitarla por 10 años, la suspendida fiscal de la Nación Delia Espinoza respondió con un mensaje directo al Congreso: calificó la decisión como un “quiebre del Estado constitucional” y denunció que se trata de una “venganza política” por haber impulsado investigaciones contra varios legisladores.
La suspendida fiscal de la Nación Delia Espinoza respondió con dureza al Congreso luego de que la Comisión Permanente aprobara el informe que propone inhabilitarla por 10 años de la función pública. Tras salir de la sede del Poder Judicial, la magistrada aseguró que la decisión parlamentaria constituye una “venganza política” por las denuncias constitucionales que presentó contra varios legisladores.
“Me van a escuchar. Hoy me deben reponer como fiscal de la Nación”, declaró Espinoza, al advertir que el Parlamento estaría “quebrándole el Estado constitucional” al avanzar con un procedimiento que calificó de “abiertamente ilegal”.
“No me perdonan por haber hecho mi trabajo”
La magistrada afirmó que la votación de la Permanente confirma una represalia directa por ejercer sus funciones.
“Estos señores del Congreso están consumando una venganza política contra mi persona por haber hecho mi trabajo. No me perdonan por haber presentado denuncias contra varios de ellos. Ellos reciben las denuncias, ellos las archivan; son juez y parte”, sostuvo.
Espinoza también señaló que desde el Parlamento “la persiguen” y “le inventan casos”, y denunció que existe un intento deliberado por apartarla de la Fiscalía de la Nación.
Cuestiona la votación por separado
Otro de los puntos que Espinoza destacó fue la decisión de la Comisión Permanente de votar por separado los informes contra los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena y Pablo Sánchez, pese a que —según ella— todos estaban involucrados en los mismos hechos.
“Lo de hoy día, la manera en cómo han votado… miren las cifras. Se supone que los cuatro fiscales supremos estamos involucrados en los mismos hechos, pero antojadamente han votado uno por uno porque la venganza ya estaba preparada contra Delia Espinoza”, reclamó.
Contexto del caso
El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda inhabilitarla por presunta infracción constitucional. La propuesta deberá ser sustentada y luego votada por el Pleno del Congreso, que definirá si sanciona o no a la fiscal suprema.