Decisión del Tribunal Constitucional deja en manos de un juez la decisión de restablecer el indulto a Fujimori

El TC resolvió una aclaración solicitada mediante un habeas corpus para que se libere al expresidente Alberto Fujimori.
En el 2010, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: ANDINA)

Este martes, el Tribunal Constitucional emitió una resolución donde reconoce el indulto que se le otorgó a Alberto Fujimori, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y deja en manos de un juez la decisión de restablecer el indulto a Fujimori

A través de un documento de 58 páginas, los miembros del TC señalan que dicha sentencia se trató de una decisión final y fue “jurídicamente válida”, por lo cual no cabe impugnación alguna” frente a ella. Asimismo, indican que se remita lo actuado al juez de ejecución del habeas corpus para que proceda de acuerdo con sus atribuciones, respecto de la situación del exmandatario.

De acuerdo a Elio Riera, encargado de la defensa de Fujimori, “lo que ha hecho el TC ha sido emitir un precedente porque está ratificando el contenido de una resolución postulada el año pasado. Es decir, le está dando validez a una sentencia ya emitida con respecto a darle la libertadal señor Fujimori”.

En diálogo con Existosa Riera señaló que “el propio TC nos dice que no hay nada que aclarar, tiene que continuarse con la causa como está, es decir, remítase al juzgado de origen para que se proceda con la inmediata ejecución. Entonces, se está dando viabilidad al indulto pedido del expresidente el cual debe darse en el más breve plazo”.

De acuerdo con el abogado, la excarcelación de Alberto Fujimori podría darse en las próximas 24 horas o podría ser inmediata.“En la práctica procesal son 48 horas, ese es un tema político, entendemos que puede demorar un poco, pero debería ser en el más breve plazo”.

Algunos abogados advierten que la liberación del expresidente Fujimori no puede darse debido a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto Riera señaló que “ya pasó esto por un proceso de la corte. No cabría un control del control, ya en caso del concreto ante la suspensión de la corte como una medida cautelar ordenó al Estado que verifique y el máximo intérprete de la constitución nos dice que estamos bien, entonces corresponde darle viabilidad al mandato”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que no se sabe “cuándo se va a ejecutar” la decisión de TC y que esto “no había sido objeto de evaluación de mi despacio ni de los órganos competentes”.