El candidato presidencial Mesías Guevara, del Partido Morado, participa en la quinta fecha del ciclo de debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este debate, que iniciará a las 8:00 p. m., es crucial para el electorado que aún no tiene definido su voto para las elecciones generales 2026, programadas para el próximo 12 de abril. En el encuentro se abordará temas urgentes como educación, empleo y desarrollo.
En el bloque de Empleo, desarrollo y emprendimiento, Guevara se enfrentará contra Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú. Por otro lado, en el segmento dedicado a educación, innovación y tecnología, Guevara compartirá opiniones con Charlie Carrasco, del Partido Demócrata Unido. Además de estos candidatos, otros rostros conocidos como Herbert Caller, Rafael López Aliaga y Marisol Pérez Tello también se suman a la mesa de debates.
Propuestas para combatir la corrupción
En la anterior fecha de debate, Guevara no solo se centró en el empleo; también lanzó propuestas innovadoras contra la corrupción en el país. Propuso la creación de un registro nacional de corruptos, argumentando que la transparencia es fundamental para erradicar este flagelo. Defendió que un gobierno digital, acompañado de vigilancia ciudadana, puede ser la clave para un cambio verdadero. “El antídoto contra la corrupción es la transparencia”, manifestó el candidato.
Otras de sus propuestas fue un registro nacional de corruptos, el que sería una base de datos digital pública. Este registro estaría destinado a proporcionar acceso gratuito a información sobre individuos con sentencias firmes o medidas cautelares por corrupción. Este enfoque se presenta como un esfuerzo no solo por fortalecer la rendición de cuentas, sino también por restaurar la confianza en la gestión estatal.
Su propuesta de un registro de corruptos pretende conectar las demandas de transparencia con la necesidad de un gobierno más responsable en el manejo de los recursos públicos. La ciudadanía sigue atenta a los desarrollos de este proceso electoral y las propuestas planteadas por los candidatos para combatir las problemáticas planteada por el JNE.