El canciller Javier González-Olaechea Franco expuso en la Cumbre de la Paz sobre Ucrania que se desarrolló en Bürgenstock, en Lucerna, Suiza, la propuesta peruana de conformación de un grupo de países facilitadores, aceptados por Ucrania y Rusia, que identifique áreas de consenso y establezca prioridades en el trabajo en favor de las poblaciones más vulnerables.
Durante su participación en el grupo de trabajo “Dimensión Humana”, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la urgencia de atender de manera pragmática y resolutiva las necesidades humanitarias generadas por la guerra.
Asimismo, expresó que no es concebible un proceso de paz sin la participación de ambas partes, por lo cual la comunidad internacional debe propiciar una desescalada y un ambiente favorable al diálogo.
Toda la actuación de la Cancillería peruana respondió al mensaje de la Presidente Constitucional de la República, dirigido a los participantes de la Cumbre, a la que asistieron más de 100 delegaciones de países de todos los continentes. Participaron jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres, en cada caso presidiendo las delegaciones de sus países.
En ese sentido, en sus dos días de participación, el ministro González-Olaechea sostuvo conversaciones con presidentes, primeros ministros y cancilleres, en procura de alternativas de salida a diferentes tópicos que encierran la guerra ruso – ucraniana.
Aun cuando Rusia no participó, la Cumbre se desarrolló con la intención de fomentar la confianza y delinear un entendimiento común que permita iniciar un proceso para una paz justa y duradera.