Tras finalizar el Consejo de Ministros, realizado en la sede de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo dio conocer que se aprobó el decreto supremo que amplía la vigencia del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, como parte del compromiso con la educación y el cierre de la brecha de infraestructura educativa.
De esta manera se busca acelerar la reducción de la brecha de infraestructura educativa y brindar mejores condiciones para el aprendizaje y la enseñanza que promueve el sector Educación y las comunidades educativas a nivel nacional.
Esta disposición extiende el plazo legal hasta el 23 de enero de 2026 para continuar y culminar la ejecución de 75 proyectos de inversión de instituciones educativas de Lima Metropolitana, y de instituciones educativas emblemáticas ubicadas en 8 departamentos y la provincia Constitucional del Callao.
Por otro lado, se prorrogó el estado de emergencia declarado en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, con la finalidad de garantizar las condiciones en las que se desarrolla la actividad minera formal. La medida tendrá vigencia desde el 5 de abril de 2024 durante un periodo de 30 días.
Cabe indicar que este corredor es considerado como uno de los activos críticos nacionales más importantes del país, por ser una vía de transporte para importantes proyectos mineros.
Con esta disposición el Gobierno reafirma su voluntad política de asegurar la continuidad de la minería formal, responsable con los derechos de sus trabajadores y su entorno, la cual desempeña un rol protagónico en el proceso de reactivación del país.