El Congreso de la República se pronunció luego de que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenara la suspensión provisional de la inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.
A través de un pronunciamiento, el Parlamento rechazó la decisión judicial asegurando que la decisión se tomó respetando el debido proceso y el derecho a la defensa de los jueces.
Resaltaron que, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial “no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes” del Legislativo.
LEE | Poder Judicial ordena suspender la inhabilitación a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez
Finalmente indicaron que el Congreso “es consciente de su deber de hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones”.
Cabe señalar que la inhabilitación de los magistrados Tello y Vásquez fueron cuestionadas debido a que los congresistas José Luna Gálvez (Podemos Perú) y José Jerí (Somos Perú) votaron por la sanción política pese a estar impedidos de hacerlo por integrar la Comisión Permanente.