El Pleno del Congreso ratificó la aprobación de la “Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano” que impulsó la bancada Fuerza Popular. Entre las medidas dispuestas por esta norma, están el aporte por consumo, la prohibición de nuevos retiros de AFP, el aumento de la edad de jubilación y la imposibilidad de retirar el 95.5% de su fondo de pensiones al retirarse.
La aprobación de este dictamen fue cuestionada desde junio debido a que no se había debatido lo suficiente. Incluso, se impulsó una moción de censura en contra del entonces primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, que finalmente no prosperó.
El Parlamento rechazó diversos pedidos de reconsideración, por lo que se deberá proceder a redactar la autógrafa de ley que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
LEE | Congreso aprueba quitarle la investigación preliminar a la Fiscalía y dársela a la Policía
“El Congreso da luz verde, ya en segunda votación, a la anti reforma de pensiones fujimorista. Nuevos afiliados y menores de 40 años no dispondrán del 95.5% de sus fondos, las AFP cobrarán comisión por la pensión por consumo…Se consuma sistema pro AFP”, escribió la parlamentaria Sigrid Bazán.
Sin embargo, Fujimori señaló que con la reforma, los bancos y las cajas podrá ofrecer el servicio de administración de pensiones y sostuvo que las AFP solo podrán cobrar su comisión si es que se logra rentabilizar los fondos individuales.
También hizo hincapié en que la ley aprobada por el Congreso garantiza una pensión mínima de S/600, lo que representa una diferencia con la legislación actual que no establece un monto mínimo.