El Congreso de la República pidió al Tribunal Constitucional (TC) que reprograme la audiencia que convocó para escuchar al magistrado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, en el marco de la demanda competencial que hay entre los poderes Legislativo y el Judicial.
El conflicto jurídico entre ambos poderes inició cuando la justicia concedió una medida cautelar a los magistrados Vásquez y Tello luego de que el Congreso los hubiera inhabilitado para ejercer la función pública.
El pedido fue hecho por el abogado del Congreso, Aníbal Quiroga, quien no estará en el país el 11 de octubre, día en que el máximo intérprete de la Constitución fijó para que el tribuno de la JNJ exponga sus argumentos.
LEE | PJ confirma impedimento de salida del país para Patricia Benavides
Sin embargo, en julio la demanda competencial que enfrenta al Poder Judicial y al Congreso fue dejada al voto y se estaba a la espera de que se publique la resolución que diera a conocer la decisión del TC al respecto.
Esta demora en dar a conocer el fallo, podría cambiar el sentido de la decisión del tribunal, ya que la Comisión de Constitución aprobó el dictamen de la propuesta legislativa que busca bajar de cinco a cuatro los votos necesarios para que la máxima instancia de justicia constitucional pueda resolver demandas competenciales.