Desde hoy lunes 14 hasta el viernes 18 de julio de 2025, el Congreso de la República del Perú da inicio a una nueva semana de representación parlamentaria, durante la cual los legisladores se trasladarán a sus regiones de origen u otras zonas del país para cumplir con sus funciones de representación ante la ciudadanía.
La semana de representación del Congreso permite que los congresistas mantengan comunicación directa con la población, organizaciones sociales y autoridades locales, recogiendo sus inquietudes, demandas y denuncias. Esta actividad se realiza en cumplimiento del inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, que establece como deber funcional el acercamiento permanente entre el Poder Legislativo y la ciudadanía.
Durante estos días, los parlamentarios peruanos deberán visitar sus circunscripciones electorales o cualquier otro punto del país, para fiscalizar la gestión de autoridades, mediar en conflictos locales y canalizar las necesidades ciudadanas ante el Estado. Asimismo, deben informar regularmente sobre su labor legislativa y de fiscalización.
Cabe precisar que los congresistas electos por la circunscripción de peruanos en el extranjero disponen de siete días calendario para cumplir esta función en su jurisdicción. Esta actividad fortalece el vínculo entre el Congreso y la sociedad, promoviendo una democracia participativa y transparente.