Congreso evaluará moción que pide suspender el pago de cuota para el fondo regular de la OEA

La propuesta de Amuruz también pide que el Estado peruano evite que los países que no son miembros del SIDH elijan a los jueces de la Corte Interamericana.
Rosselli Amuruz es la autora de la moción. (Foto: CONGRESO)

La moción presentada por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) en el que pide a la presidenta Dina Boluarte que evalúe la suspensión del pago de la cuota para el fondo regular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) será evaluada por el Pleno del Congreso en las sesiones que se desarrollarán entre el miércoles 13 y el viernes 15 de diciembre.

La moción de la tercera vicepresidenta del Congreso también pide que se impida que organizaciones no gubernamentales financien el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y que se evite que países que no son parte del mismo elijan a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y sus comisionados.

LEE | Subcomisión de Acusaciones Constitucionales inicia trámite de denuncias contra magistrados del TC por prevaricato

El documento fue presentado el 7 de setiembre y cobra relevancia debido a la controversia que hay entre el Perú y la Corte IDH tras la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori el pasado 6 de diciembre.