Congreso establece la continuidad del contralor general de la república hasta que se designe a su sucesor

por Edgar Mandujano
187 ver

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de los proyectos de ley que proponen la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general de la república hasta la designación de uno nuevo por el Congreso de la República.

Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, afirmó que esta propuesta legislativa permitirá que el contralor, con cargo vencido, continúe en funciones hasta que el Congreso designe a su sucesor.

Asimismo, afirmó que el contralor es elegido por un periodo de 7 años, sin posibilidad de reelección inmediata; sin embargo, señaló, el proceso de elecciones puede verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría resultar un vacío de funciones de la máxima autoridad de la Contraloría.

“Es esencial que el titular de la Contraloría ejerza sus facultades y atribuciones, ya que muchas de ellas son indelegables”, apuntó la parlamentaria.

Además, recordó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, cuya sentencia resalta que un funcionario encargado tendría funciones limitadas, lo que podría paralizar la ejecución de las obligaciones conferidas, afectando el normal funcionamiento de la institución.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00