El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de los proyectos de ley que proponen la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, para disponer la continuidad en funciones del contralor general de la república hasta la designación de uno nuevo por el Congreso de la República.
Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, afirmó que esta propuesta legislativa permitirá que el contralor, con cargo vencido, continúe en funciones hasta que el Congreso designe a su sucesor.
Asimismo, afirmó que el contralor es elegido por un periodo de 7 años, sin posibilidad de reelección inmediata; sin embargo, señaló, el proceso de elecciones puede verse afectado por diversas circunstancias, lo que podría resultar un vacío de funciones de la máxima autoridad de la Contraloría.
“Es esencial que el titular de la Contraloría ejerza sus facultades y atribuciones, ya que muchas de ellas son indelegables”, apuntó la parlamentaria.
Además, recordó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, cuya sentencia resalta que un funcionario encargado tendría funciones limitadas, lo que podría paralizar la ejecución de las obligaciones conferidas, afectando el normal funcionamiento de la institución.