Congreso delega facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias. La decisión deberá ser ratificada dentro de 7 días.

por Edgar Mandujano

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), precisó que se recogieron los aportes de los congresistas Diego Bazán Calderón (RP), Carlos Alva Rojas (AP), José Jerí Oré (SP), Heidy Juárez Calle (PP), José Cueto Aservi (HyD), Jorge Marticorena (PB), Kira Alcarraz Agüero (SP),  Francis Paredes Castro (PP), Roberto Chiabra León (APP), Isaac Mita Alanoca (PL), y Auristela Obando Morgan (FP).

Al inicio, se aprobó, el punto 2.1 del artículo 2, referido al fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos, con excepción del punto 2.1.32.

Luego, fue el punto 2.2 del artículo 2, referido a la mejora de la calidad de la inversión pública. Asimismo, con 74 votos a favor, la representación nacional aprobó el punto 2.3 del artículo 2, referido al fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado. Posteriormente, se aprobó, en primera votación el punto 2.4 del artículo 2, referido a la reducción de costos de transacción.

Del mismo modo, se dio luz verde, al punto 2.5 del artículo 2, referido al acceso y competencia en servicios financieros. Más adelante, con 77 votos se aprobó el punto 2.6 del artículo 2, referido al equilibrio fiscal. Luego, con 69 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el punto 2.7 del artículo 2, referido a materia tributaria.

En otro momento, se admitió el punto 2.8 del artículo 2, referido a la política criminológica y penitenciaria. También, con 79 votos a favor, se aprobó el punto 2.9 del artículo 2, referido al desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay. Con 81 votos a favor, se aprobó el punto 2.10 del artículo 2, referido a seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Por último, con 76 votos a favor, la representación nacional aprobó, en primera votación, el artículo 1 y las disposiciones complementarias finales del texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

El dictamen no fue exonerado del trámite de segunda votación. Obtuvo 74 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.

El artículo 1 del texto aprobado señala que «la presente ley tiene por objeto delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional, par el plazo de noventa días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, dentro de los alcances de lo dispuesto por los artículos 101 y 104 de la Constitución Política del Perú y de los artículos 5, 72, 76 y 90 del Reglamento del Congreso de la República, y comprende las materias desarrolladas en el artículo 2».

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00