El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 100 votos a favor, el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, mejoramiento, ampliación o modernización de nueve terminales portuarios ubicados en la costa y selva del país. Los puertos incluidos en esta iniciativa son: Matarani (Arequipa), General San Martín (Ica), Puerto Eten y Pimentel (Lambayeque), Salaverry (La Libertad), Iquitos y Yurimaguas (Loreto), Paita (Piura) e Ilo (Moquegua).
La presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Marleny Portero López, destacó que esta medida busca acelerar el crecimiento portuario, dinamizar el desarrollo económico, promover el comercio exterior, generar empleo, atraer inversiones, reducir costos logísticos y posicionar al Perú en el mapa global de infraestructuras marítimas.
LEE | “Caso Cuellos Blancos del Puerto”: presentan acusación contra 46 investigados
Al ser una norma declarativa, corresponde al Poder Ejecutivo priorizar la ejecución de estos proyectos, desarrollar los estudios necesarios a través de ProInversión y asignar los recursos presupuestales para la modernización de los puertos mencionados. La aprobación de esta ley se espera que atraiga nuevas inversiones, mejore la infraestructura marítima, incremente el empleo y fomente el desarrollo de las economías locales, elevando la calidad de vida en las zonas donde se ubican estos terminales portuarios.
El dictamen fue exonerado de una segunda votación, quedando listo para su promulgación u observación por parte del Poder Ejecutivo.