Congreso convoca Pleno en Seguridad Ciudadana tras el ssesinato de Paul Flores de Armonía 10

En el comunicado oficial se señala: “La declaratoria de emergencia es fundamental para equipar a la Policía y fortalecer sus capacidades”.

por Diana

El Congreso de la República ha convocado un segundo Pleno temático en seguridad ciudadana. Esto después del atentado contra la orquesta Armonia 10, donde falleción el vocalista Paul Flores de un disparo. La medida fue anunciada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien subrayó la “crítica situación que afronta el país”.

LEER: Sicarios asesinan a balazos a cantante de Armonía 10

La sesión se centrará en debatir la urgencia de declarar en emergencia a la Policía Nacional del Perú (PNP), así como otras iniciativas vitales para abordar la creciente ola de criminalidad que azota al país. En el comunicado oficial se señala: “La declaratoria de emergencia es fundamental para equipar a la Policía y fortalecer sus capacidades”.

El asesinato de Paul Flores, ocurrido la madrugada del domingo cuando el bus de la orquesta fue interceptado por delincuentes, ha encendido las alarmas sobre la seguridad ciudadana. “Este crimen no solo enluta a la música peruana, sino que evidencia la desprotección que viven muchos ciudadanos”, enfatizan desde el Congreso.

Durante el Pleno, los representantes discutirán la implementación de unidades de flagrancia en todo el país y el aumento de penas para delitos graves. Además, se revisarán diversas normas ya promovidas, como la Ley 32183, que incorpora los préstamos extorsivos en el Código Penal, y la Ley 32209, que fortalece la Unidad de Inteligencia Financiera en la lucha contra la extorsión.

La necesidad de una respuesta contundente también resuena en las bancadas parlamentarias. Fuerza Popular ha exigido la renuncia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, argumentando que su gestión no ha logrado controlar la ola de criminalidad. “De no renunciar, impulsaremos mociones de censura contra él”, advierten.

LEER: Agua Marina alza la voz y clama justicia

Desde Renovación Popular, se pide el reemplazo del comandante general de la PNP y la implementación de un estado de excepción que permita a las Fuerzas Armadas asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana. Por su parte, la legisladora Susel Paredes ha estado recolectando firmas para presentar una moción de censura contra Santiváñez, alcanzando casi el número requerido.

El asesinato de Paul Flores ha sido la gota que colmó el vaso, generando un clamor por medidas urgentes que no solo aborden la inseguridad, sino que también restauren la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. La expectativa es alta, y el tiempo apremia en un contexto donde la seguridad es un tema de vida o muerte.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?