Por insistencia, el Congreso de la República aprobó una nueva contrarreforma educativa que faculta el ingreso a la Carrera Pública Magisterial a los docentes que desaprobaron el examen de ingreso y a los que no se sometieron a la evaluación respectiva.
La ratificación de la autógrafa tuvo el apoyo unánime de las bancadas Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Podemos Perú, Bloque Magisterial, Somos Perú, Renovación Popular, Perú Bicentenario y Acción Popular.
En tanto, el grupo parlamentario Avanza País y los legisladores no agrupados votaron divididos, pero mayoritariamente a favor de permitir el reingreso a las aulas de los profesores que desaprobaron la prueba docente.
LEE | Ministro José Arista se opone a proyecto que busca facultar retiro del 100% de la CTS
En total, fueron 92 votos a favor de la insistencia y seis votos en contra. No se registró ningún voto en abstención.
Por otro lado, el Parlamento rechazó una reconsideración a la votación planteada por la congresista Flor Pablo Medina con 76 votos en contra y solo cinco votos a favor.
Gracias a la norma, alrededor de 14 000 profesores interinos que fueron retirados de las aulas, podrán presentarse a una evaluación excepcional para reintegrarse a la Carrera Pública Magisterial.