Pleno del Congreso aprueba por insistencia ley que limita plazos para la colaboración eficaz

El proceso de colaboración eficaz deberá darse en ocho meses y podrá prorrogarse por ocho meses adicionales en casos de organización criminal.

Con 89 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la ley que limita los plazos de colaboración eficaz a ocho meses. El Parlamento tuvo que apostar por la insistencia debido a que el Poder Ejecutivo observó la norma y propuso fijar este plazo en 36 meses improrrogables.

La norma establece que en ocho meses, un aspirante a colaborador podrá ser aceptado o denegado y que solo pueda prorrogarse una sola vez por cuatro meses. En los casos de organización criminal, se podrá prorrogar por ocho meses adicionales.

LEE | Comisión de Fiscalización pide facultades para investigar a “Los Intocables de Agrorural”

La norma fue aprobada con los votos de las bancadas Perú Libre, Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Podemos Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y la no agrupada María del Carmen Alva.

Al momento de observarla, el primer ministro, Alberto Otárola, en representación del ejecutivo, señaló que si bien, había que poner un plazo a los procesos de colaboración eficaz, el propuesto por el Parlamento no es “suficiente, proporcional ni razonable”.