El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, firmó, hoy viernes 7 de marzo, la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia, una medida que modifica el artículo 261 del Código Procesal Penal. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar herramientas legales más eficaces para combatir la delincuencia en el país.
El presidente del Congreso expresó que la medida es urgente para enfrentar la creciente inseguridad y destacó que la autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial El Peruano. Salhuana también indicó que la ley es perfeccionable y que depende de los parlamentarios ajustar las normas a la evolución de la criminalidad.
El dictamen fue aprobado en el Pleno con 86 votos a favor, 6 en contra y sin abstenciones. Esta aprobación se da tras las observaciones hechas por la Presidencia de la República, pero el Congreso insistió en la necesidad de reforzar las políticas de seguridad.
Salhuana aprovechó la oportunidad para aclarar que la Presidencia del Congreso no decide qué proyectos se debaten en el Pleno, ya que esa función corresponde a los portavoces de las bancadas, quienes priorizan los temas a discutir.