El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4543 que propone fortalecer las funciones de supervisión y control de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
El congresista José Cueto, consideró necesario que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), supervise y controle, en el ámbito de su competencia, las actividades de inteligencia que realizan diferentes organismos del Poder Ejecutivo que no son parte del SINA.
“Se exceptúa del control y supervisión a la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT».
Como se sabe la DINI es la principal agencia de inteligencia del Estado peruano y tiene como objetivo el producir conocimiento útil para el proceso de toma de decisiones de las más altas autoridades peruanas, así como proteger las capacidades nacionales y evitar acciones de inteligencia de actores que representen amenazas a la seguridad del país.
Entre las funciones de la DINI, es dirigir, supervisar y controlar a los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA respecto a lo establecido en el Plan de Inteligencia Nacional (Pin), así como supervisar y controlar a otros organismos del Poder Ejecutivo que desarrollan las actividades de inteligencia.