El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la propuesta legislativa que apunta a eximir de responsabilidad penal a las personas que utilicen la fuerza letal en defensa propia.
Fueron 88 los votos que dieron luz verde a la iniciativa presentada por la congresista de la bancada Avanza País, Patricia Chirinos, que detalla que la fuerza letal podrá usarse en los casos de defensa de la propiedad, el hogar, el vehículo o en casos en que peligre la integridad familiar o la propia.
En ese sentido, si el atacante pierde la vida producto de la defensa propia o queda herido, el ciudadano no afrontará cargos penales por su accionar.
LEE | PNP capturó a asaltante de cambistas que figuraba en Programa de Recompensas
Para que la defensa sea considerada legítima defensa, el agresor tiene que irrumpir ilegítimamente en el negocio, vivienda, medio de transporte, asociación civil u otro de quien busca repeler dicho ataque.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas (Perú Libre), indicó durante la sustentación del dictamen, que en estos casos no se tomará en cuenta el criterio de proporcionalidad de las armas con las que se haya producido el ataque. También se indicó de que en los casos en los que el uso de la fuerza se ejerza con un arma inscrita a nombre de quien vio su propiedad invadida, la misma se incautará dentro de las 48 horas siguientes a los hechos para ser sometidas a las investigaciones correspondientes.