El Departamento de Recursos Humanos del Congreso emitió un documento en el que indica que “resultaría procedente” que Alberto Fujimori pueda acceder al pago de la pensión vitalicia que otorga el Estado peruano a los exmandatarios.
A través de una carta el Departamento de Recursos Humanos del Congreso le envió la conclusión a la que llegó el área legal del Poder Legislativo sobre su pedido para recibir una pensión por haber sido expresidente. El tema debe pasar ahora a Mesa Directiva para que se decida si se le entrega o no la pensión.
Por su parte, el abogado de Fujimori, Elio Riera, indicó, en entrevista a Al Final del Día de Canal N que, no es necesario que la Mesa Directiva del Congreso decida sobre el pago de la pensión vitalicia de su defendido.
“Esto cumple un rol del personal de logística y recursos humanos del Congreso. Un área que es administrativa e independiente de los congresistas. Por eso es que no merece ningún tipo de votación”, explicó.
Como se recuerda en mayo pasado, el expresidente solicitó al Congreso la asignación de una pensión de 15 mil 600 soles mensuales y otros beneficios en su calidad de exmandatario de la República. El pedido se realizó a través del envío de tres oficios entre los meses de enero y abril del presente año.
Como se sabe la Ley N° 26519 establece que los exmandatarios del país reciban una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad, es decir, 15 600 soles mensuales.