Congresistas de diversas bancadas presentan moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga

El motivo de esta moción de censura es por presuntas irregularidades en el caso de la venta de entradas virtuales para Machu Picchu.
Los congresistas acusa a la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, de "falta de transparencia".

Los congresistas de las bancadas de Perú Libre, Acción PopularCambio Democrático – Juntos Por el Perú, interpusieron una moción de censura con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por presuntas irregularidades en el caso de la venta de entradas virtuales para Machu Picchu.

En el documento presentado este jueves, los congresistas señalan «falta de capacidad de gestión y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país y la reactivación económica» y acusan a la ministra Urteaga por falta de transparencia.

«El hecho de que el Ministerio de Cultura haya otorgado directamente el contrato a la empresa Joinnus S.A.C. para la venta en línea de boletos para Machu Picchu, constituye un caso de fraude a la ley. Esta figura implica llevar a cabo una acción que parece legal, pero que en realidad resulta en un acto contrario o prohibido por la legislación, como sucede en este caso. Según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio de venta en línea debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública», se lee en la misiva.

En el documento presentado este jueves 4 de abril está firmado por Guido Bellido (Perú Bicentenario), Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Luis Aragón Carreño (Acción Popular), Margot Palacios (Perú Libre), entre otros.

El pasado 14 de marzo, la ministra de Cultura acudió al pleno del Congreso, para responder un pliego interpelatorio, pero de acuerdo lo que señalan los congresistas es que las preguntas presentadas a Urteaga en torno a la contratación de la plataforma Joinus “no fueron contestadas de modo insuficiente» e inclusive aseguran que “en algunos casos se brindaron respuestas que distorsionaban la realidad».

«Resulta evidente qué tenemos una ministra de Cultura que ha tenido, por lo menos, a nivel político decisiones con consecuencias perjudiciales tanto a nivel político como en el gestionamiento óptimo del servido. Más aún, es una ministra que nos miente sobre la cronología de los hechos y que no es capaz de admitir sus errores y ofrecer propósitos de enmienda, sino que tergiversa la historia a fin de señalar que su gestión estuvo en lo correcto. De este modo, de seguir la cartera bajo su mando los problemas se seguirán repitiendo», indica lo moción de censura.