Congresista Ruth Luque presenta denuncia penal contra ministro de Educación y de la Mujer

La fiscalía suprema provincial de derechos humanos e interculturalidad de Lima será la encargada de investigar los hechos.

por Edgar Mandujano

La congresista Ruth Luque, presentó ante la fiscalía suprema provincial de derechos humanos e interculturalidad de Lima una denuncia penal contra el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, por presunta discriminación e incitación a la discriminación. 

La demanda refiere a las declaraciones vertidas por ambos ministros que según la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, minimizan y justifican la violencia sexual contra niñas y niños indígenas en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

“En los primeros días del presente mes de junio del presente año, diversos medios comenzaron a difundir a nivel nacional la grave situación que se vive en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) en donde se registra al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares, reportándose además un considerable contagio por VIH sobre menores de edad. Cabe precisar que los principales afectador con esta situación de violencia escolar son las niñas y niños de los pueblos indígenas Wampís y Awajún”, señala la denuncia.

Asimismo, la denuncia precisa que, de los hechos expuestos y fundamentos jurídicos, es pertinente señalar que existen suficientes indicios que evidencian que el señor Morgan Quero Gaime, ministro de Educación y Ángela Hernández Cajo, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, incurrido en la comisión del delito discriminación e incitación a la discriminación.

Morgan Quero calificó como una posible “práctica cultural” las presuntas violaciones contra niñas Awajún que provocó una serie de críticas y repudio por parte de diversas instituciones. Mientras que la ministra Hernández Cajo responsabilizó a las niñas y adolescentes del abuso.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00