La Comisión Permanente aprobó designar al abogado César Enrique Aguilar Surichaqui como nuevo contralor general de la república, candidatura fue propuesta por el Poder Ejecutivo. La decisión se enmarca en lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución y el artículo 93 del Reglamento del Congreso. La elección tuvo el voto unánime, es decir 28 votos, además, el proyecto de resolución legislativa no tuvo ningún voto en contra ni abstención.
Por su parte, el titular del Parlamento señaló que la propuesta del Ejecutivo fue aprobada con el voto unánime. “Ha sido aprobada la propuesta de la subcomisión y el proyecto de resolución legislativa leídos”.
El presidente de la subcomisión, Alejandro Cavero (Avanza País), sostuvo que el informe final presentado consta de 7 fojas y 4 anexos, y que ha sido publicado en el portal del Congreso como acto de transparencia.
“Respecto al cumplimiento de las exigencias legales, el equipo técnico de la subcomisión elaboró un dossier informativo sobre el candidato, compuesto por información obtenida de las entidades públicas vía oficio, además de consultas de acceso público gratuito”.
Asimismo, agregó que Aguilar Surichaqui, respondió las preguntas de los parlamentarios de diversas bancadas e indicó que se ha verificado que no tiene antecedentes penales, ni procesos penales vigentes, además de no registrar deuda por alimentos o estar afiliado a algún partido político.
Por su parte, Héctor Valer Pinto (SP), presentó un informe en minoría, alegando que el documento elaborado por su colega Cavero no tiene la “transparencia que debería tener como todo dictamen de una comisión especial”, conforme el artículo 70 del Reglamento del Congreso.