La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone precisar la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana.
Con 15 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones se aprobó el dictamen del texto sustitutorio del Proyecto de Ley 6951. Propuesta impulsada por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular) también busca impedir que se pueda procesar y sancionar estos crímenes si fueron cometidos antes del 1 julio del 2002.
Como se sabe la Representación Nacional, en junio pasado, aprobó en primera votación, el dictamen que propone que los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que se hayan cometido antes de la entrada en vigencia del Estatuto de Roma (2002), prescriban.
En la víspera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en la que se requiere al Estado peruano que paralice el trámite parlamentario de la iniciativa legislativa que pretende ordenar la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2022.
La entidad supranacional solicitaba que la segunda votación quede en suspenso hasta que cuenten con todos los elementos necesarios para pronunciarse sobre la solicitud de medidas provisionales y su impacto en los casos Barrios Altos y La Cantuta.