Comisión Especial del TC entrevistó a postulantes a magistrados

De acuerdo al cronograma, este viernes 10 de noviembre deben publicarse los resultados finales de las entrevistas personales de manera detallada en la página web de la comisión. Para el lunes 13 y martes 14 de noviembre se prevé la presentación de reconsideración a la calificación de la entrevista personal; y para el viernes 17, la comunicación de las respuestas a las reconsideraciones que constan en acta.
Desde el martes 12 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República se encontrará habilitado para la elección del magistrado del Tribunal Constitucional.

Los integrantes de la Comisión Especial del Tribunal Constitucional (TC), desarrollaron las entrevistas personales correspondientes a los siete postulantes que aspiran a ocupar el cargo de magistrado de esta importante institución, con preguntas específicas relacionadas a su experiencia y conocimiento en materia legal, profesional y personal.

Se trata de los aspirantes al cargo Luis Alberto Carrasco García, María del Pilar Dolores Tello Leyva; Pedro Alfredo Hernández Chávez y Evelia Fátima Rosalina Castro Avilés. También Justo Fernando Balmaceda Quirós, Hernando Montoya Alberti y Wilber Nilo Medina Bárcena, quienes fueron entrevistados en horas de la tarde.

La entrevista se desarrolló en la duodécima sesión extraordinaria de la comisión en la Sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo, donde también comprendió la opinión personal de los candidatos sobre diferentes temas de incidencia en la sociedad, como el matrimonio de menores y el homosexual, el aborto y el derecho al suicidio o “muerte digna”, entre otros.

Después de varias etapas, se proyecta la entrega al presidente del Congreso del informe con la relación de candidatos o candidatas aptos en orden de prelación por el puntaje obtenido y la motivación del puntaje final otorgado a cada uno de los postulantes, según la tabla de calificación o los criterios que apruebe la Comisión Especial.

Esta etapa del proceso estuvo presidida por el congresista Idelso García Correa (APP), titular de ese grupo de trabajo parlamentario, cuyo nombre es Comisión Especial de Selección de Candidato o Candidata Apto para la Elección de Magistrado del Tribunal Constitucional.

Desde el martes 12 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República se encontrará habilitado para la elección del magistrado del Tribunal Constitucional.