El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, se pronunció sobre la asistencia del cirujano Mario Cabani, quien está involucrado en la investigación sobre las cirugías realizadas a la presidenta Dina Boluarte. Según Burgos, Cabani ha manifestado su voluntad de declarar ante el Congreso, y la Comisión ha reprogramado la citación debido a que el cirujano tenía un viaje programado, según informó su abogado.
“Lo estamos esperando, él ha tenido toda la voluntad de venir y por eso cambiamos la fecha. Nos había expresado su abogado que tenía un viaje y estamos a la espera de la respuesta del juez Checkley”, explicó Burgos. La Comisión de Fiscalización sigue aguardando la confirmación de la nueva fecha y la autorización judicial para que Cabani pueda compartir la información sobre las operaciones realizadas a la mandataria.
Burgos también criticó la carta notarial enviada por Dina Boluarte a Cabani, considerándola una obstrucción a la justicia y a las funciones de fiscalización del Congreso. En su opinión, dicha carta interfiere con el derecho del Parlamento a investigar, algo que está estipulado por la Constitución.
Por su parte, el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, defendió el envío de la carta, indicando que Cabani no está autorizado a declarar ante el Congreso, sino exclusivamente ante la fiscalía, como se había acordado en el proceso judicial.