La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por Heidy Juárez Calle (PP), recibió este lunes 18 a los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa para analizar los recientes incidentes ocurridos en la isla Chinería, provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.
El canciller Elmer Schialer Salcedo destacó que las acciones del Ejecutivo cuentan con el respaldo del Parlamento y subrayó que no existe duda sobre la peruanidad del distrito de Santa Rosa de Loreto, cuya creación fue oficializada mediante la Ley 32403, publicada en julio de 2025, con una extensión de 251 km² y más de 3,300 habitantes.
Acciones diplomáticas y logros internacionales
El ministro de Relaciones Exteriores detalló que el Gobierno actuó de inmediato con comunicados y notas diplomáticas de protesta para reafirmar la soberanía peruana sobre la isla Chinería. Además, resaltó los avances de la política exterior peruana, incluyendo:
- La reciente agenda internacional de la presidenta de la República en Japón e Indonesia.
- Acuerdos estratégicos y promoción de inversiones superiores a 17 mil millones de dólares.
- Firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral con Indonesia.
Defensa y cooperación militar
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, reiteró que la soberanía sobre la isla Chinería y Santa Rosa de Loreto es histórica del Perú. Aseguró que las Fuerzas Armadas permanecen en preparación constante para garantizar la defensa nacional y que se han intensificado las acciones de cooperación militar y académica con Colombia.
Debate y respaldo del Congreso
Durante el debate, los congresistas José Cueto Aservi (HD), Gladys Echaíz de Núñez (HyD) y Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) reafirmaron el rol fiscalizador del Congreso y el compromiso con la defensa de los intereses del país. También solicitaron que la sesión pase a reservada.
La Comisión rindió un minuto de silencio en memoria de la ciudadana peruana Sheyla Gutiérrez Rosillo, recientemente fallecida en Estados Unidos, mostrando solidaridad y solicitando justicia por este lamentable hecho.