Comisión de Relaciones Exteriores pide a Cancillería retire del país al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas

por Edgar Mandujano
8 ver

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que active los mecanismos diplomáticos pertinentes a fin de que el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, sea retirado de nuestro país en forma inmediata.

El pedido fue realizado por la congresista María del Carmen Alva Prieto (NA), haciendo la aclaración de que la Constitución establece al Congreso la prerrogativa no solo de investigar a los organismos del Estado, sino de removerlos, como en el caso de la Junta Nacional de Justicia ante falta grave.

Asimismo, sostuvo que el Congreso no vulnera el principio de separación de poderes al investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y pidió el retiro del referido funcionario.

El congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), quien preside dicha comisión se manifestó en similar posición, de que el funcionario de las Naciones Unidas debe irse del país y ser declarado persona no grata.

“Esta nota de extrañeza la vamos a hacer llegar el día de hoy, porque este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta”, dijo.

“Personajes de esta naturaleza no requerimos, aquí que vengan en representación de organismos tan importantes como Naciones Unidas, para que vengan a violentar el respeto la independencia de poderes, el respeto al marco constitucional”, expresó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00