La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso iniciará mañana, viernes 15 de setiembre, la investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en una sesión semipresencial.
Entre los puntos de agenda, están la declaración de Patricia Chirinos (Avanza País), autora de la moción que autorizó al grupo de trabajo presidido por Janet Rivas (Perú Libre), a definir si los magistrados del órgano que designa a los jueces, fiscales y jefes de los organismos electorales del Perú, incurrieron en falta grave al emitir pronunciamientos en los que pedían reflexión al Congreso en el proceso que devino en la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Los magistrados de la JNJ también fueron invitados a fin de dar sus descargos correspondientes. Acudirán la presidenta de dicho organismo autónomo, Imelda Tumialán; el vicepresidente, Aldo Vásquez Ríos; y los miembros Henry Ávila Herrera e Inés Tello Ñecco.
LEE | Presidente del JNE cuestiona las razones por las que el Congreso investiga a la JNJ
Tello Ñecco, encargada de investigar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es una de las magistradas más cuestionadas por Chirinos. Por ejemplo, cuestiona que tenga más de 75 años y siga ejerciendo el cargo, pese a que ninguna de las causales de vacancia de la JNJ establece un límite de edad.
Con todo, también se espera que Rivas, presidenta de la comisión, entregue un plan de trabajo detallado a sus miembros, y se recojan propuestas como las de Nieves Limachi (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), quien plantea que se consulte a constitucionalistas que ayuden a definir qué es una falta grave y a miembros de los organismos del sistema internacional para conocer sus puntos de vista.