La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó por insistencia, el dictamen que acorta los tiempos de los procesos de colaboración eficaz. La autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo, sin embargo, el Parlamento insiste en aprobar la norma.
Entre los 16 parlamentarios que aprobaron el dictamen están la presidenta de la comisión, Janet Rivas, y sus colegas de Perú Libre, Flavio Cruz y María Agüero. También votaron a favor de la insistencia Patricia Juárez, Jorge Morante, Héctor Ventura y Martha Moyano (Fuerza Popular).
La convergencia del fujimorismo y el partido de gobierno en la aprobación de esta ley, se da debido a que los líderes de estas organizaciones, Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón, respectivamente, enfrentan procesos penales.
LEE | Congreso rechaza reconsideración al resultado del voto que aprobó la bicameralidad
También votaron a favor de este dictamen la congresista Heidy Juárez (Podemos Perú) y Rosio Torres (Alianza Para el Progreso), investigadas por la Fiscalía en el caso “mocha sueldos”; así como los legisladores Elvis Vergara (Acción Popular), Pasión Dávila, Alex Paredes (Bloque Magisterial) José Balcázar (Perú Bicentenario), Adriana Tudela (Avanza País) y Gladys Echaíz (Renovación Popular).
El dictamen deberá elevarse al Pleno del Congreso, instancia que definirá si la ley se aprueba por insistencia o pasa al archivo.
La principal crítica a esta propuesta apuntan al recorte del plazo de colaboración eficaz a ocho meses, con la posibilidad de prorrogarse por cuatro meses “por causas justificadas” y por ocho meses en los casos de organización criminal.