El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría anunció que impulsará una moción del orden del día para solicitar que se le otorgue facultades de comisión investigadora por un plazo de 60 días.
El objetivo de este grupo de trabajo será esclarecer el caso de la presunta intervención quirúrgica a la que se habría sometido la presidenta de la república, Dina Boluarte, entre junio y julio de 2023.
El anuncio lo hizo Juan Burgos Oliveros (PP), presidente de dicha comisión, en declaraciones a los periodistas, luego de que ese grupo de trabajo recibiera, el martes 3, al expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, quien reveló que la mandataria habría pasado por una cirugía en ese periodo.
Según Burgos, esta situación podría haber generado un vacío de poder. «La presidenta habría mentido al país y ocultado acciones realizadas durante esos días. Estamos hablando de más de 28 a 30 horas fuera de Palacio de Gobierno, en actos preoperatorios, quirúrgicos y posoperatorios», refirió.
El congresista también advirtió que estos hechos no solo plantean dudas sobre la transparencia del Poder Ejecutivo, sino que podrían incluso constituir una causal de vacancia presidencial. “En caso se presente una moción de vacancia, creo que hay todos los instrumentos legales y, sobre todo, la infracción constitucional porque la presidenta Dina Boluarte debió pedir permiso al Congreso como lo hace para salir del país”, puntualizó.